Graphics Design and Web Development by LOG Technology Consulting

El Complejo Zárate-Brazo Largo -en la vinculación Sur de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos- lo conforman dos puentes mixtos (carretero-ferroviario) que cruzan los brazos principales del Río Paraná (Palmas y Guazú), y cada uno de ellos consiste en un Puente metálico de 550 m. de largo sostenido por cables desde dos Pilas principales y dos (2) Viaductos de acceso para elevarse 50 metros sobre el nivel del río. Esas pilas principales y algunas columnas del viaducto están apoyadas en el lecho del río. Los puentes metálicos son exactamente iguales (el Palmas y el Guazú); están distanciados 22 kilómetros entre sí y se unen con una autovía de doble mano que atraviesa la Isla Talavera.


Fue inaugurado en 1975 con el nombre Complejo Zárate-Brazo Largo pero desde el año 1995 se denomina Complejo Unión Nacional; Puente Gral. Bmé. Mitre el que cruza al Paraná de las Palmas y Puente Gral. J .J. de Urquiza al que cruza el Paraná Guazú.


Las estructuras principales que cruzan el río son -literalmente- “columpios” de metal sostenidos por cables desde las pilas principales; los puentes no se hamacan porque tienen apoyos en los extremos y amortiguadores en las pilas principales. Estos elementos no pueden apreciarse cuando uno circula sobre el puente porque los apoyos están dentro de las pilas cabeceras de Viaducto y los amortiguadores están bajo el camino.


Las estructuras de Hormigón armado -Pilas principales en el río y los Viaductos- fueron construídas por el Consorcio Techint-Albano. Las estructuras metálicas del Puente principal fueron armadas por la empresa Cometarsa. Los cables (obenques) fueron construidos por la empresa suiza Stahlton, mientras que los apoyos y los amortiguadores fueron traídos desde Oberhausen (Alemania).En su momento fue el Puente Mixto (para autos y trenes) de obenques (no colgante) mas largo del mundo.


Los viaductos sobre el Río Paraná de las Palmas miden 1.214 metros y 1.735 (los carreteros) y 1.452 y 2.788 los ferroviarios – los más cortos pertenecen al lado Zárate, donde el Paraná tiene barranca en su margen derecha.


Los viaductos sobre el Río Paraná Guazú miden (en metros) 2.835 los ferroviarios y 1.733 los carreteros. Son iguales a un lado y al otro del río a pesar de ser de desarrollo curvo los viaductos en la provincia de Entre Ríos.


La Pilas Principales tienen su fundación en el lecho del río y sus extremos a una altura de 122 metros respecto al nivel del agua. Las estructuras son huecas y en su interior hay un ascensor para llegar a la punta. En ella se encuentra el “sillín” - cubo metálico que sostiene todos los obenques.